Cursos: resumen y guías académicas / programas de estudio

A MULTIDISCIPLINARY APPROACH TO CLIMATE CHANGE (MACC)

A)   Introducción

El cambio climático es el principal problema medioambiental global y uno de los principales problemas económicos y sociales de la Humanidad. Al menos en la Unión Europea, la percepción de los ciudadanos también coincide con las conclusiones científicas sobre la gravedad del problema. Según la última encuesta del Eurobarómetro publicada en 2019 por la Comisión Europea, el 93% de los ciudadanos de la UE cree que el cambio climático es un problema grave y el 79% que es un problema muy grave. En comparación con el anterior Eurobarómetro, publicado en 2017, el cambio climático ha superado al terrorismo internacional como segundo problema más grave de la humanidad, después de la pobreza, el hambre y la falta de agua potable.

Por otro lado, el cambio climático es un problema multidimensional, que debe ser estudiado desde todas las disciplinas del conocimiento. Sin embargo, nuestros planes de estudio no suelen ofrecer una comprensión multi o interdisciplinar del problema y, aunque la población lo percibe como un problema muy grave, existe un notable desconocimiento sobre su naturaleza, efectos, posibles escenarios, políticas y respuestas al reto que supone para la Humanidad.

B)   Objetivos

Ante las carencias de nuestros planes de estudio y el desconocimiento de gran parte de la población mencionado en la introducción, el objetivo principal de este curso es proporcionar una visión multidisciplinar y rigurosa del problema del cambio climático. Se pretende que los alumnos tengan una visión completa de nivel universitario, aportada con rigor por expertos en cada materia, aunque adaptada al nivel introductorio necesario dado el perfil heterogéneo que tendrán los alumnos, como ocurre en general en toda la sociedad.

Además de los objetivos principales descritos en los párrafos anteriores, el curso tiene dos objetivos secundarios:

  • Proporcionar una primera exposición a cursos universitarios de nivel introductorio de múltiples disciplinas, que pueden ayudar a los estudiantes en su toma de decisiones sobre sus futuros estudios universitarios.
  • Reforzar las habilidades académicas de los estudiantes en inglés, contribuyendo a su formación para estudiar cursos universitarios en inglés.

SPEAKING AND WRITING SKILLS FOR SUCCESS AT UNIVERSITY (SWSSU)

A)   Introducción

El curso SWSSU es un programa de estudio de dos semanas, impartido en inglés, en el que los estudiantes se centrarán en las habilidades importantes que necesitan dominar para ser estudiantes universitarios de éxito, como la escucha y la lectura eficaces, la realización de presentaciones y la redacción de trabajos. Las sesiones complementarán el aprendizaje académico en el curso MACC. Los estudiantes también trabajarán en pequeños equipos para hacer una presentación al grupo más amplio, y practicarán sus habilidades de escritura.

B)   Objetivos

Las técnicas de oratoria y presentación están diseñadas para prepararte para hacer presentaciones inolvidables. Aprenderás técnicas de comunicación y a conectar con el público. Del mismo modo, las técnicas de redacción están diseñadas para prepararte para escribir excelentes trabajos. Aprenderás a planificar la escritura, a redactar y a corregir; los dispositivos de manipulación de frases (presentar la información en un nivel de frase, registro); la cohesión y la coherencia (estructurar, presentar y enlazar ideas); y el diseño del trabajo.

En concreto, los objetivos son:

  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para realizar presentaciones orales y escritas atractivas y exitosas.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para lograr una comunicación eficaz, transparente y fluida con su público y con sus lectores.