COVID-19

Como la mayoría de los programas de verano de todo el mundo, la PreUniSS se canceló para el verano de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Afortunadamente, la edición 2021 (y primera del Programa) de la PreUniSS fue un gran éxito, con clases totalmente presenciales y 15 estudiantes. Gracias a la responsabilidad de todos los participantes y a las medidas preventivas de la UAM, el Programa se desarrolló sin incidentes. Sin embargo, la PreUniSS sufrió un efecto de la pandemia: los eventos fuera del campus no fueron posibles ya que las instituciones a visitar seguían restringiendo las visitas. En consecuencia, celebramos todos nuestros actos en el campus.

Actualmente, todas las clases en la UAM son totalmente presenciales, y la situación de la COVID-19 en España es de bajo riesgo. A finales de octubre de 2021, la incidencia acumulada de coronavirus en España es inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes (riesgo bajo), y el porcentaje de población mayor de 12 años totalmente vacunada es del 90%.

Las principales características del actual protocolo de enseñanza presencial de la UAM son las siguientes:

  • El uso de mascarillas es obligatorio.
  • En general, siempre que sea posible, debe mantenerse una distancia interpersonal de al menos 1,2 metros.
  • Buena ventilación de los espacios interiores.
  • Protocolos de entrada y salida de las aulas para evitar aglomeraciones en las entradas y pasillos.
  • Medidas especiales de higiene y desinfección de las instalaciones.
  • Suministro de gel hidroalcohólico para alumnos y profesores.

CONCLUSIONES SOBRE LA COVID-19

En el peor de los casos, la PreUniSS 2022 se celebrará como la PreUniSS 2021. La PreUniSS 2021 fue como las anteriores ediciones de las escuelas de verano de la UAM, pero con dos diferencias principales: el uso obligatorio de mascarillas; y que todos los eventos sociales, culturales y académicos complementarios fueron en el campus.

En el mejor de los casos, si se levantan todas las restricciones, el uso de mascarillas puede no ser obligatorio y podremos celebrar todos nuestros actos previstos fuera del campus. Actualmente, el escenario más probable es uno intermedio, en el que las mascarillas pueden seguir siendo obligatorias, pero al menos algunos eventos podrían celebrarse fuera del campus.

Independientemente del escenario, si un alumno de otra región o país no puede viajar a Madrid por la COVID-19 o por cualquier otro motivo, como en el caso de los alumnos que ya estén en Madrid pero se encuentren sujetos a cuarentena o no puedan asistir a las clases por cualquier otro motivo similar, estos alumnos seguirían las clases online mientras el resto de los alumnos siguen las clases en el aula. Hay cámaras y micrófonos en las aulas para que los alumnos puedan ver y oír todo lo que ocurre en el aula desde sus casas, y altavoces para escuchar a los alumnos hablando en casa como si estuvieran en el aula. Esperemos que ningún alumno tenga que utilizar estos equipos, pero estamos totalmente preparados por si alguien necesita seguir las clases a través de Internet durante parte o todo el Programa.